viernes, 15 de junio de 2012

LA INDISCIPLINA EN LAS AULAS DE CLASE








 Según el macrocosmos “Se consideran actos de indisciplina todas las acciones, palabras, actitudes, gestos y reacciones que vulneren las normas disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza, o que representan atentados contra la moral, la autoridad, el orden, el espíritu y las tradiciones de la institución.”

Este informe hablará de la indisciplina en las aulas de clase del colegio Fabio Riveros. El cual va dirigido para los estudiantes de grado 11, con el objetivo que se  den cuenta de las consecuencias que causa la indisciplina.
Para la recolección de información se realizó una encuesta de 3 preguntas a 5 estudiantes del grado 11-a. También se aplicó una entrevista a 3 estudiantes.

En la encuesta se encontró que:
El clima es la mayor causa de indisciplina, seguida por la alimentación, el profesor y la impuntualidad.
En si tanto el género masculino como femenino son los que generan esta problemática por igual.
Las consecuencias más notables que trae este problema si no es tratado a tiempo son problemas de aprendizaje, pérdida de materias y hasta años escolares.


En la entrevista se obtuvo que:
En algunos casos el hogar si hace parte de la mala conducta del alumno, porque en otros casos ellos son unos en la casa y otros en el colegio.
La indisciplina se debe a varias cosas, como  a que algunos se dedican a no hacer nada e interrumpir a los demás, otra es que a veces las clases se vuelven aburridoras y algunos no traen material para trabajar en clase.

También se realizó una guía de observación la cual se registró cronológicamente durante tres días, con las siguientes variables: temperatura, acciones de los estudiantes y elementos que generan indisciplina. Y se encontró que la indisciplina en clase es fomentada por diferentes elementos como: celulares, espejos, computadores, etc...

En conclusión se puede decir  que este problema si no se le da la importancia necesaria puede traer muchas consecuencias graves tanto económicas como familiares y académicas.
 Por otra parte se puede afirmar que la Indisciplina es un factor negativo para el proceso Enseñanza-Aprendizaje ya que debido a la misma se crean conflictos que no permiten que se lleve a cabo el Proceso; si no muy por el contrario se pierde el tiempo corrigiendo la situación imposibilitando poder trabajar  los contenidos del día y perjudicando de hecho a las demás alumnas. En estos casos el docente debe pasar hábilmente de una estrategia a otra para salvar la situación e incluso sacarle provecho a la misma.

LOREN KARINA ESCOBAR LEON


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