viernes, 25 de mayo de 2012

LA PEREZA



“La pereza es la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender a lo necesario e incluso para realizar actividades creativas o de cualquier índole. Es una congelación de la voluntad, el abandono de nuestra condición de seres activos y emprendedores” [1], durante mucho tiempo ha sido tema de estudio en ciencias como la psicología, sociología y se ha llegado a ver la situación desde la zoología o la anatomía, ya podría pensarse que las personas perezosas tienen problemas en el sistema endocrino. “Es perezoso quien renuncia a sus deberes con la sociedad, con la ciudadanía, quien abandona su propia formación cultural. La persona que nunca tiene tiempo para leer un libro, para ver una película, para escuchar un concierto, para prestar atención a una puesta de sol”, convirtiéndose en un problema en el macrocosmos. “Aquel que tiene pereza de convertirse en más humano. La pereza muchas veces tiene que ver con la temperatura y las condiciones ambientales en general. No se puede exigir el mismo nivel de actividad a alguien que trabaja en un sitio con veinte grados de temperatura que a otro que tiene que moverse con más de 40 grados.” [1]
La pereza además es una de las causas más frecuentes de la pobreza como lo dice Benjamin Franklin, “La pereza viaja tan despacio que la pobreza no tarda en alcanzarla.” [2]Y  si se quiere lograr éxito  nótese lo que dice J.P. Sergent “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.[3]

Actualmente en  Villanueva Casanare en el Colegio Fabio Riveros se ha visto el impacto que ha tenido la pereza, en este informe se analiza desde diferentes puntos de vista del tema. Para realizar  la investigación, se tiene como cronología desde el 24 de febrero hasta el 21 de marzo utilizando diferentes tipos de métodos, el primero es una encuesta de tres preguntas aplicada a cinco estudiantes del grado Once A, el segundo una entrevista tres preguntas realizada a tres distintos alumnos del mismo grado y el tercero y último una guía de observación de tres días, consta de tres variables: clima, clase y jornada.
En la encuesta se encontró que un 80% de los estudiantes consideran la pereza como un vicio mientras que un 20% dice que es una costumbre además cuando se les preguntó que si afectaba  su vida cotidiana en su totalidad respondieron que si opinando  en un 40% que se puede solucionar buscando actividades de interés y productivas para emplear el tiempo, por otro lado un 40%  opinaron que se puede dar solución con voluntad propia de superación y un 20% cree que puede darse solución con un baño.
Según la entrevista se dice que la pereza origina  problemas académicos,  sociales y de higiene; en este ultimo aspecto que se ha notado que los perezosos a causa de su suciedad han llegado a soportar diferentes enfermedades, destacándose aquellas generadas en la epidermis, no se conoce que haya llegado a ocasionar flebitis o peritonitis, pero si a las mujeres les ha impedido desarrollar sus actividades normales e importantes como puede ser la toma de exámenes como por ejemplo la citología,  trayendo como consecuencia el rechazo de la sociedad, entre tanto también se dice que en ocasiones puede generar problemas familiares y que la solución más viables es a través de campañas de concientización y de apoyo de amigos y familiares o en ocasiones suele tratarse con fisioterapia.
En el cuadro de observación, en la variable clima se encontró, que cuando el clima es medio los estudiantes trabajan bien, si el ambiente es frio no hay desorden y la pereza aumenta, pero si la temperatura es alta el desorden aumenta y la desesperación. En el tema clase en el caso de filosofía se presentó que hay orden y disciplina; en  contabilidad existe dedicación; y en ética observamos desorden. En la variable media observamos el desarrollo normal de las actividades; en la jornada continua vemos cansancio; la cual la pereza a causa de estrés.
Por lo anterior se puede concluir que es una costumbre y/o actitud de los seres humanos, esto hace generar incomodidades, desaseo, rechazo social, y perdidas de años escolares y a su vez  dinero, de esta manera se necesita tener espíritu de superación, campañas de solidarisación y concientización, y ante todo  reconocer que este vicio terminaría con la vida de aquella persona que se deje manipular por él.
________________________________________________________________________


Realizado por: Beronica Soto Gualdrón 

1 comentario:

  1. Muy bien. Algunas inconsistencias de redacción. parece que no atendió alas sugerencias delaula de clase.
    nota: 88

    ResponderEliminar