miércoles, 23 de mayo de 2012

ABUSO SEXUAL EN NIÑ@S Y ADOLECENTES


En este informe se pretende dar a conocer las diferentes causas, consecuencias y prevenir el abuso sexual en niñ@s y adolescentes, ¿del por qué sucede esto? Y como contribuir para disminuir este tipo de delitos.
Tomando como principio la entrevista aplicada en el colegio Fabio riveros se dio  a entender que el abuso sexual es la violación  a una persona violando su integridad. Se vio que los niñ@s que vive con padrastros y madrastras son más propensos a un abuso sexual porque no se encuentra ningún vínculo. Las causas que abarcan estos problemas que cada día mas abundan en nuestro entorno son daños psicológicos, físicos  muchas veces en los hombres homosexualismo y en las mujeres embarazos no deseados.
El abuso sexual es la violación al cuerpo humano excediendo la confianza  y los limites de un niñ@ o adolecente, muchos de los niñ@s abusados no hablan porque temen que si cuentan no les van a creer o los culparan y se van a sentir responsables y avergonzados. A los niños hombres les es más difícil contar ya que esto afecta su hombría y se pueden ver afectados o cuestionados.
Se relacionan temas como, embarazos no deseados, abortos, prostitución, enfermedades, drogas, suicidios.
Dentro de la problemática de los embarazos no deseados no solo se ve en un pueblo o ciudad sino en el macrocosmos, en la mayoría de los casos de abuso no solo se encuentran embarazos y las jovencitas pueden llegar al punto de abortar y contraer enfermedades de trasmisión sexual lo cual llevaría a las mujeres a realizarse citologías, exámenes para así evitar enfermedades más graves como cáncer de cuello uterino, VIH, virus del papiloma humano.

Algunas de las niñas abusadas por falta de apoyo familiar y profesional y con miedo de volver a ser abusadas deciden marcharse a un lugar donde puedan sentirse seguras, pero pueden ser inducidas a la prostitución y pueden caer en las drogas y a veces a quitarse la propia vida. 
“Los  abusadores sexuales son tanto hombres como mujeres pero en mayor frecuencia son hombres. Provienen de cualquier clase social, religión, reza, profesión y mucho de ellos son  casados. La gran mayoría de ellos carecieron de efecto y contacto físico natural, y muchos de ellos también sufrieron de abusos, por lo tanto han logrado una personalidad incapaz de establecer relaciones sociales y menos sexuales, ya que no tuvieron oportunidad de desarrollar su autoestima y mucho menos una auto evaluación .De igual manera los abusadores han introyectado patrones de incesto intergeneracional y  con frecuencia proviene de hogares con dinámica familiares patológicas, caracterizados por problemas matrimoniales y sexuales, ausencia prolongada de uno de los padres  divorcio o separación.



1. Debemos enseñar a los niños y niñas que su cuerpo es privado y debe quererlo y cuidarlo y que  nadie puede imponerles acciones que no deseen hacer.
2. Es necesario hablar con precisión sobre lo que es abuso sexual. Hay padres o madres que piensan que hablar sobre este tema puede desatar temores en sus hijos o impedir un sano desarrollo sexual, al contrario hablar sobre el tema facilita que no sea víctimas de abuso.
3. La difícil situación económica por la que atraviesa el país conduce que los padres, por satisfacer necesidades de trabajo y sobrevivencia, abandonen con frecuencia sus menores hijos, situación en que muchos casos es aprovechada por los agresores que ingresan al domicilio de las víctimas a consumar delitos.” (Tomado de internet).

Realizado por: Lina Fernanda Arias Tovar

1 comentario:

  1. No hay conrextualización del trabajo. Presenta una exposición de la consulta. No atendió a las sugerencias hechas en el aula de clase. El texto debe ser autentico
    Nota: 63

    ResponderEliminar