viernes, 25 de mayo de 2012

PORTE DEL UNIFORME EN EL COLEGIO FABIO RIVEROS



La presentación personal debe ser impecable destacando nuestra personalidad, positiva y negativamente de ahí la importancia de portar nuestro uniforme adecuadamente.
Este informe científico está enfocado en determinar la importancia de portar el informe adecuadamente para ello se llevaron a cabo una serie de encuestas entrevistas y guías de investigación y luego de todo este proceso se llego a una conclusión.
De la encuesta aplicada a 5 personas se obtuvo como resultado que 3 de cada 5 estudiantes portan la sudadera entubada y que 4 de cada 5 estudiantes llegan al colegio con el uniforme mal vestido es decir salen así de su casa, de ahí nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué está pasando con los padres de familia que no le prestan la suficiente atención a la forma de portar el uniforme de sus hijos?  Y de la entrevista que se le realizo a 5 alumnos  2 de 5 respondieron que les parecía suficiente con tener que portar un uniforme para encima de todo tener que hacerlo a la manera de lo directivos y 3 de 5 dijeron que ellos no le veían ningún problema al utilizar el uniforme en la manera en que ellos querían porque eso no afectaba en nada su capacidad de aprendizaje…
Todo alumno inscrito y en actividad escolar debe portar el uniforme conforme con los artículos establecidos, deberá  cumplir con las características y normas de limpieza; no deberá portar el uniforme en lugares que no correspondan a lugares de actividad académica o de traslado o regreso de la misma.
Debemos educarnos  tanto en ciencias básicas como en actividades para nuestra vida cotidiana tan importantes como la presentación personal, teniendo en cuenta que no es lo más importante pero influye en gran manera ya que todo entra por los ojos “literalmente si un estudiante porta bien su uniforme ,se puede decir que es buen alumno” el uso del uniforme puede ser un medio para evitar las desigualdades entre los alumnos por la forma de vestir “ es una manera de evitar muchos problemas en las aulas con desigualdades sociales, el uniforme constituye una estrategia que ayuda con el orden, la disciplina y la estética, pero no puede ser el protagonista y tampoco llegar a vulnerar el derecho al sistema educativo".
Se dice que una de las principales causantes de esta problemática es la moda es decir los pantalones y sudaderas entubadas las camisetas cortas entre otras, Otra de las causantes es el querer ser autónomos o tomar sus propias decisiones en la forma de vestir  y así no seguir las normas pero esta misma se ve afectada en el caso de que si su amiga tiene la falda corta entonces “yo” también. O sea querer estar a la moda.

Comentarios de algunos docentes es que   no se le ha exigido lo suficiente  a los alumnos para que cumplan con la adecuada  apariencia del uniforme y posibles soluciones podrían ser devolver al estudiante cuando no cumpla con las normas del colegio o que se le aplique el respectivo proceso disciplinario sin excepción  alguna hasta obtener lo deseado que es un mayor compromiso de los estudiantes hacia la institución, es decir que se tenga en otras palabras un sentido de pertenencia porque con dicha problemática no es directamente el estudiante el que está quedando mal sino la institución.
Realizado por: Maira Quimbaya

1 comentario:

  1. Faltó evidenciar los elementos rcoletados en la aplicación de la encuesta, entrevista y guía de observación. Es un tema que puede arrojar mucho más analisis.
    Nota: 75

    ResponderEliminar