viernes, 25 de mayo de 2012

PARASITOLOGIA



La parasitología es la ciencia que estudia los parásitos. Se conoce comúnmente como un fenómeno en el cual existe ignorancia por parte de los seres humanos. Esta ciencia revela diferentes tipos de problemas en los que sobresalen: económicos, sociales y saludables los cuales deterioran la salud de cada individuo.


“La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos(trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.”

Cuando se habla de un deterioro en la salud encontramos el daño en nuestro organismo por causa de cualquier tipo de parásitos, principalmente eucariotas, dando lugar a un primer síntoma el dolor estomacal, diarrea y/o nauseas en cada individuo, esto alerta las defensas que hacen incrementar el trabajo para expulsar el inicio de la infección. El gasto económico viene a través del descuido de cada persona al no realizar los respectivos chequeos previos que realiza el médico para prevenir cualquier enfermedad. El problema y la alteración se visualizan cuando existe una congestión y un factor determinado en cada médico para agilizar el movimiento en cada zona hospitalaria que va desde una fisioterapia hasta un proceso quirúrgico. El sistema endocrino es el más afectado con la infección que sufre tal alteración. La parasitología no hace parte de la zoología puesto que no son animales sino infecciones que se efectúan según el ambiente que nos rodea. Este fenómeno es el resultado del descuido y el desaseo en alimentos los cuales introducimos en nuestro organismo, o consumiendo una dosis de algún alimento infectado no lavado, lo cual produce la flebitis en la sangre que es disparada de acuerdo a la forma como se presenta la salud en el interior del sistema.

El efecto de una infección parasitaria se relaciona estrechamente con factores geográficos, sociales, y económicos, de modo que otro de los objetivos de la parasitología recae en el campo de la epidemiología al estudiar la incidencia, morbilidad y mortalidad así como los métodos de control y lucha en contra de los parásitos y sus vectores (organismos parásitos más o menos inocuos "per se", pero que pueden ser transmisores de otros organismos causantes de enfermedades). El objetivo sería el de controlar las poblaciones de estos vectores o proporcionar directrices que permitan solucionar problemas sanitarios y epidemiológicos. Al tratarse de organismos a un tiempo muy simplificados y con interesantes mecanismos para burlar las defensas de su hospedador a menudo los parásitos han recibido atención por parte de la genética o la biología molecular. Asimismo han proporcionado datos para interpretar la evolución de las especies.
Hay ignorancia por parte de los alumnos del grado 11 A en COLFARI acerca del tema, por lo tanto no conocen con facilidad y dominio el tema aplicando causas y consecuencias vitales que atraen los parásitos en los seres humanos. Los parásitos son comunes pero poco conocidos en el grado 11 A, son agentes con síndrome de gravedad llamadas larvas, las cuales forman serios problemas o infecciones en el cuerpo humano.
El parasitismo es una rama similar a la parasitología, su definición es la siguiente: Es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que una de las especies (el "hospedador") ve mermada su aptitud reproductiva (en inglés reproductive fitness). La otra (el "parásito") se beneficia de la relación lo que se traduce en una mejora de su aptitud reproductiva. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.

Según revela un estudio realizado a un número determinado de estudiantes (Grado 11ª) se llego a la conclusión: La mayoría de estudiantes alguna vez tuvieron parásitos. Se les conoce como “Bichos”, los cuales se introducen por la epidermis o a través de picaduras o salpicaduras. En este macrocosmos del grado 11 A el 70% de los encuestados tuvieron como síntoma principal dolor de estomago, un 90% acudieron al médico días después, el cual les formulo purgantes para combatir el problema de raíz.
Hay que profundizar en el Colegio Fabio Riveros acerca de la Parasitología en los seres humanos.
(COLMENARES Julio, Parasitología Lunes 16 3:30 pm)
(www.Wikipedia.org/Parasitologia humana.)
(www.Rincondel vago.com/parásitos) 
Elaborado por: Camilo Andrés Álvarez Márquez

1 comentario:

  1. No tuvo encuenta las susgerencias del aula de clase. no se evidencia los resultados de encuestas y entrevistas alicadas a sus compañeros. Descuida la ortografía especiamente las tildes en algunos verbos.
    Nota: 78

    ResponderEliminar