jueves, 24 de mayo de 2012

EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO EN UN HOGAR DE VILLANUEVA CASANARE



“Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.”

La cronología de esta informa es del 13 de marzo del 2012 al 24 de abril, Daremos a conocer unas variables de los problemas económicos, ambientales, gubernamentales según pasa en un hogar.


En este informe se dará a conocer cómo podemos prevenir y defendernos de él, también  informar a todos los profesores estudiantes y comunidad en general de este problema que nos afecta a todos.
Para la recolección de información se realizo una encuesta de tres preguntas a tres personas de un hogar de Villanueva,  también se aplico una entrevista a dos personas de la misma vivienda, ya por último se realizo una guía de observación para la recolección de datos por tres días.
Según la encuesta aplicada en un hogar de Villanueva se encuentra que ¿las enfermedades producidas por el fenómeno del niño son?: todos respondieron que eran malaria, bronquitis, diarrea, gripe, fiebre, dolor de cabeza y conjuntivitis.
              A la pregunta ¿la mejor manera de prevenir  el calentamiento global es?: reciclar, no utilizar aerosoles, utilizar bombillos ahorradores, seleccionar las basuras, desconectar cargadores y evitar el consumo de agua en botella.
Encontramos que ¿la mayor fuente de contaminación es?: la no reutilización de papeles, la utilización de bombillos amarillos, contaminación del agua y mal uso de la energía.
En el análisis de la guía de observación en la variable, la elevación de precios, el primer día se encontró que se empezarón acabar los alimentos, ya el segundo día llegaron muchos productos pero por  escases que hubo se encarecierón, ya el tercer día se pudo concluir que los precios tenían un alza en las tasas de los alimentos.
En la observación de las telas se encontró que el primer día de lluvias salieron muchos insectos, ya el segundo día fue lo mismo pero con la diferencia que ellos se estaban pegando a las telas que allí hubiera, el tercer día se dio cuenta que los insectos se pegaban a las telas y las manchaban.
Cuando empezó la lluvia también se observo que el agua había traído la basura a las alcantarillas y esta se estaba acumulando,  el segundo día también paso lo mismo pero con la diferencia que la gente no recogió la basura por tanta acumulación,  el tercer día se vio que la basura que había se había pegado a las alcantarillas y estaba tapadas.
Cuando se observo lo del desaseo el primer día la comunidad mantuvo limpias las calles pero al ver que el camión de la basura no pasaba por ellas optarón por no recogerlas eso paso por todos los días además se puede decir que hubo falta  de conciencia en las personas y limpieza.


Con toda la basura que había fue difícil la recolección y ello hiso más sucia la cuidad también, el cambio de fuertes lluvias a fuerte verano produjo enfermedades de epidermis, flebitis e irritaciones en la piel y problemas endocrinos o glandulas

“según el decreto de la ley 018 de la constitución política está prohibido arrojar basura o residuos sólidos en lugares públicos.”
 (http://www.tangua-narino.gov.co/apc-aa-files/65376465383234653838653933636338/DECRETO_018_PROHIBICION_DISPOSICION_FINAL_DE_RESIDUOS_SOLIDOS.pdf)
En estos días hubieron derrumbes y muchos contratiempos en las carreteras esto llevo a que los encargos  que se hubieran hecho tuvieran  mucha más demora de lo normal, esto fue a lo que llevo a que los productos se encarecieran además las fuertes lluvias provocaron daños en el acueducto  y esto llego a que muchos municipios se quedaron sin agua para el consumo.
Provoco también muchos problemas a la sociedad en común ya que muchas personas que tenían que asistir a sus citas en el hospital, en común la citología, fisioterapia y regulaciones en la peritonitis no asistieron al pasar de tres días por fuertes lluvias y inundaciones en las calles.
En la encuesta realizada a tres personas de un hogar de Villanueva se encontró que las posibles enfermedades originadas por el fenómeno del niño son: fiebre, dolor de cabeza y bronquitis. Se encontró que las posibles maneras de prevenir el calentamiento son: reciclar y reutilizar, y que la mayor fuente de contaminación es el mal uso de la energía, contaminación del agua.
Joiner Hoya  Piñeros

1 comentario:

  1. Hace una presentación de los resutados pero le faltó una revisión antes de publicarlo, existen errores garrafales de ortografía
    Nota: 78

    ResponderEliminar