viernes, 25 de mayo de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL EN UN HOGAR DE VILLANUEVA CASANARE




 
En el siguiente informe trataremos sobre el calentamiento global que vive un hogar de Villanueva Casanare, donde describiremos tanto los efectos económicos, de salud y ambientales; como las acciones que realizan los seres humanos que incrementan dichos efectos.
Esta  investigación se realiza con el fin de conocer como problemas tan grandes afectan “a todo un macrocosmos” ya que cada uno de nosotros incrementamos esta problemática; que debemos visualizar las consecuencias y empezar a mejorar nuestras acciones.
Estas observaciones se realizaron desde el día 24 de febrero hasta el día 23 de marzo del 2012, el cual va dirigido a los docentes del colegio Fabio Riveros y a aquellos que desee conocer  sobre el tema.
Para la recolección de la información se realizó una encuesta de 3 preguntas aplicada a 5 personas de un hogar de Villanueva Casanare. Se aplicó una entrevista a 2 personas de 2 preguntas  y se elaboró una guía de observación con las siguientes variables; las acciones de los integrantes del hogar, los elementos que contaminan y las temperaturas en distintas horas del día que fueron registradas durante 3 días.

En la encuesta aplicada a 5 integrantes del hogar observamos que la mayor causa que provoca el calentamiento global desde nuestras viviendas es el malgasto de energía, el dióxido de carbono generado por autos y motos; como causas menores encontramos el uso de materiales no biodegradables, no reciclar las basuras y el desperdicio de agua.
Como consecuencia encontramos la generación de enfermedades; unas por los fuertes rayos uv produciendo efectos dañinos en la epidermis y otras por que debido a tanta contaminación en las aguas, al ser consumidas causan malestares estomacales como la peritonitis y la flebitis. Otra gran consecuencia la recibe la agricultura ya que su producción disminuye según sea por secamiento u otra razón dependiendo  el producto, ahora, también será notable el alza en los costos tanto de riego como de tratamiento y producción.  
Estamos en pleno siglo XXI “es obvio que el calentamiento global está ocurriendo ahora”www.neoteo.com es hora de implementar métodos de prevención para evitar el incremento de este efecto y poder sobresalir a las consecuencias que este nos trae; para ello debemos empezar por lo que podemos hacer cada uno de nosotros desde nuestras casas, como ahorrar energía utilizando focos ahorradores de energía, desconectando los electrodomésticos cuando no  están en uso. Podemos también tratar biocombustibles, haciendo buen manejo de las basuras y reutilizando materiales.
En la entrevista conocemos que además de las acciones dentro de nuestros hogares ya mencionadas encontramos otras menos comunes pero que ocurren globalmente como las quemas, la destrucción de bosques, y diversas causas provocadas por industrias de todo tipo, como la emisión de gases contaminantes.
Según la guía de observación nos damos cuenta que la temperatura que se vive actualmente en Villanueva Casanare es mucho más fuerte en horas entre las 10:00 am y las 4:00 Pm “las observaciones en el océano, la atmosfera, la nieve y el hielo muestran datos coherentes con el calentamiento, la temperatura del aire en zonas terrestres ha subido el doble que en el océano desde 1979”. www.portalplanetasedna.com.or
Es notable la inconsciencia de cada uno de los integrantes del hogar con hechos como dejar conectados los electrodomésticos cuando no están en uso, el reciclaje y así mismo el uso  de combustibles que expulsan bastantes gases “nuestro planeta se encuentra inmerso en un proceso de calentamiento global al que subyace la emisión de gases de efecto invernadero como consecuencia de la actividad humana” www.fbbva.es.
Es evidente, entre las causas más frecuentes del calentamiento global se encuentra el excesivo  gasto de energía, el mal trato de la naturaleza, de los suelo, etc.  Pero también es claro que podemos y que debemos realizar acciones para disminuir esta problemática o por lo menos que no siga avanzando y para ello es necesario  una fisioterapia a la naturaleza, una renovación y un mejor uso.
ReQuizás  los resultados del calentamiento global actualmente no sean muy notorios para muchos, para otros sí; como la obtención de enfermedades adquiridas por los rayos uv, el incremento de costos, la desaparición de nacederos de agua. Pero al proyectarnos al futuro nos vemos en un mundo donde la vivencia será más dura, la escases de agua será mayor, y los intereses de los países se enfocara en el ahorramiento de agua que vendrá también con un incremento de costos.




Realizado por: Olga Lucia Porras

1 comentario:

  1. Faltó una revisión. Hay una mezcla entre consulta y la investigación.
    Nota: 78

    ResponderEliminar