viernes, 25 de mayo de 2012

LA FALTA DE ATENCION EN EL AULA DE CLASE


Este informe hablará de la falta de atención en el aula de clase, el cual va dirigido a los estudiantes de grado 11°, con el objetivo de lograr que los estudiantes al leer este informe, analicen muy bien este problema. Y a la vez con el fin  de informar y dar  a conocer las causas y efectos que se dan a causa de no colocar la debida atención en clase. Entre los cuales podemos encontrar los conflictos económicos, académicos, familiares, entre otros.
Según el macrocosmos “los tiempos han cambiado y los alumnos también. A los docentes les cuesta cada vez más que sus estudiantes los escuchen y, se rinden ante la falta de atención. Recientemente se han realizado unos estudios que se han llevado cronológicamente. Los cuales han demostrado que las nuevas tecnologías  han impactado en la concentración de los jóvenes” (www.diariocuyo.com.ar/participar/new-blogopin.php?blog_id=148bloacamen.id=171)
                       
Para la recolección de información se realizó una encuesta de tres preguntas a cuatro estudiantes de grado once-a. Se aplicó una entrevista a cuatro estudiantes. También se elaboró una guía de observación con las siguientes variables: temperatura, acciones de los estudiantes y elementos que causan esta problemática. Los cuales fueron registrados durante tres días.
En la encuesta se encontró que:
-         Los elementos que tienen mayor influencia en la atención a clase son los temas que se ven, el profesor y el estrés, seguidas por la duración de las clases, el clima. Y los que menos influencia tiene en este,  son la fatiga, las dificultades familiares y las malas influencias.
-         Las consecuencias más notables son las dificultades académicas, familiares y económicas. Seguidas  por los inconvenientes de adaptación y comportamiento, la dificultad para aprender y las menos notables son la conducta de evasión y trastornos  psicológicos.
-         La solución que más les gustaría es: hacer las clases de una manera más didáctica, integradora y dinámica. Seguida por la  de frecuentar otros lugares, explorar nuevos métodos o técnicas y realizar más trabajos de campo.



En la entrevista se obtuvo que:
-         La falta de atención en clase se debe en primer lugar al profesor y la asignatura. Porque de él depende como se dan los temas y si no tiene estrategias pedagógicas y hay influencia del clima, no existe una cohesión con la atención. Algunos amigos también son los causantes de este inconveniente y porque muchos de ellos no traen material para trabajar en clase.

-         Algunas  consecuencias que trae el no colocar atención en clase son: sueño, estrés, apuros académicos, familiares. Y además si no se presta la debida atención a las clases se perdería la explicación de los profesores y por lo tanto no aprenderíamos mucho.

-         Una forma de contrarrestar esta problemática que se vive en las aulas de clase es: hacer las clases de una forma más armoniosa sin desviarnos del tema, y profundizar en esos temas  de ciencia que casi no se ven bien, que solo se ve lo básico. Como por ejemplo temas de zoología, citología y distintas enfermedades como la flebitis, la peritonitis, y las del sistema endocrino, entre otros temas. Y además que no sean siempre en el mismo lugar.
          

En conclusión se puede decir que los estudiantes de grado once-a se distraen con gran facilidad, entre ellos mismos, con muchos elementos como: celulares, computadores, espejos, entre otros. Y más si hay influencia del clima y el profesor no ayuda, las clases se tornan aburridoras, y por lo tanto los es

 tudiantes no prestan atención en las clases.
En pocas palabras: “la falta de atención en el aula es un factor que afecta la vida estudiantil de los jóvenes” (http://www.buenastareas.com/ensayos/falta_De-Atencion_En-El-Aula/88507.html)
Realizado por: Heider Alejandro Ortega

1 comentario:

  1. Le faltó una reescritura. Presenta una buena información pero su falla está en la redacción y el análisis de la información que recoletó.
    Nota: 70

    ResponderEliminar