Este informe
hablará de la falta de atención en el aula de clase, el cual va dirigido a los
estudiantes de grado 11°, con el objetivo de lograr que los estudiantes al leer
este informe, analicen muy bien este problema. Y a la vez con el fin de informar y dar a conocer las causas y efectos que se dan a
causa de no colocar la debida atención en clase. Entre los cuales podemos
encontrar los conflictos económicos, académicos, familiares, entre otros.
Según el
macrocosmos “los tiempos han cambiado y los alumnos también. A los docentes les
cuesta cada vez más que sus estudiantes los escuchen y, se rinden ante la falta
de atención. Recientemente se han realizado unos estudios que se han llevado
cronológicamente. Los cuales han demostrado que las nuevas tecnologías han impactado en la concentración de los
jóvenes” (www.diariocuyo.com.ar/participar/new-blogopin.php?blog_id=148bloacamen.id=171)
Para la recolección
de información se realizó una encuesta de tres preguntas a cuatro estudiantes
de grado once-a. Se aplicó una entrevista a cuatro estudiantes. También se
elaboró una guía de observación con las siguientes variables: temperatura,
acciones de los estudiantes y elementos que causan esta problemática. Los
cuales fueron registrados durante tres días.
En la encuesta se
encontró que:
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Los
elementos que tienen mayor influencia en la atención a clase son los temas que
se ven, el profesor y el estrés, seguidas por la duración de las clases, el
clima. Y los que menos influencia tiene en este, son la fatiga, las dificultades familiares y
las malas influencias.
-
Las
consecuencias más notables son las dificultades académicas, familiares y
económicas. Seguidas por los inconvenientes
de adaptación y comportamiento, la dificultad para aprender y las menos
notables son la conducta de evasión y trastornos psicológicos.
-
La
solución que más les gustaría es: hacer las clases de una manera más didáctica,
integradora y dinámica. Seguida por la
de frecuentar otros lugares, explorar nuevos métodos o técnicas y
realizar más trabajos de campo.
En la entrevista
se obtuvo que:
-
La
falta de atención en clase se debe en primer lugar al profesor y la asignatura.
Porque de él depende como se dan los temas y si no tiene estrategias
pedagógicas y hay influencia del clima, no existe una cohesión con la atención.
Algunos amigos también son los causantes de este inconveniente y porque muchos
de ellos no traen material para trabajar en clase.
-
Algunas consecuencias que trae el no colocar atención
en clase son: sueño, estrés, apuros académicos, familiares. Y además si no se
presta la debida atención a las clases se perdería la explicación de los
profesores y por lo tanto no aprenderíamos mucho.
-
Una
forma de contrarrestar esta problemática que se vive en las aulas de clase es:
hacer las clases de una forma más armoniosa sin desviarnos del tema, y
profundizar en esos temas de ciencia que
casi no se ven bien, que solo se ve lo básico. Como por ejemplo temas de zoología,
citología y distintas enfermedades como la flebitis, la peritonitis, y las del
sistema endocrino, entre otros temas. Y además que no sean siempre en el mismo
lugar.
En conclusión se
puede decir que los estudiantes de grado once-a se distraen con gran facilidad,
entre ellos mismos, con muchos elementos como: celulares, computadores,
espejos, entre otros. Y más si hay influencia del clima y el profesor no ayuda,
las clases se tornan aburridoras, y por lo tanto los es
tudiantes no prestan
atención en las clases.
En pocas palabras:
“la falta de atención en el aula es un factor que afecta la vida estudiantil de
los jóvenes” (http://www.buenastareas.com/ensayos/falta_De-Atencion_En-El-Aula/88507.html)
Realizado por: Heider Alejandro Ortega
Le faltó una reescritura. Presenta una buena información pero su falla está en la redacción y el análisis de la información que recoletó.
ResponderEliminarNota: 70