jueves, 24 de mayo de 2012

Maltrato intrafamiliar



El maltrato intrafamiliar es un caso muy común en Colombia ya que sucede en casi todo el mundo y pues este caso afecta mas que todo a los niños que son las principales víctimas de este  fenómeno en los hogares  colombianos. El maltrato se viene presentando desde hace muchos tiempos desde la esclavitud especialmente las mujeres que somos las afectadas por ese fenómeno y el maltrato va desde un niño hasta el más anciano de la familia.
Los niños son los más afectados ya que desde muy pequeños empiezan a tener traumas y  aplican eso en la vida de ellos cuando tengan un hogar y/o familia. El maltrato intrafamiliar se puede producir por muchos motivos; como la infidelidad, los celos, el licor, el cuál, es uno de los principales motivos para que haya maltrato en la familia. 
Hay varios tipos de maltrato
MALTRATO VERBAL: que es por medio de palabras groseras, vulgares. “Dicen que son solo palabras, pero no saben que llegan al corazón”. (Richard Louis Mendel, psicólogo).
MALTRATO FISICO: es cuando  se  utiliza los puños, patadas, que son más fuertes y que se utilizan mucho en una discusión de pelea.
MALTRATO PSICOLOGICO: es cuando se utiliza lenguaje no fuerte pero que queda en la mente como estúpido, usted no sirve para nada, imbécil
Y  muchas mas frases que afectan los sentimiento de otras personas  especialmente a los niños ya que ha medida que van creciendo van desarrollando lo que han aprendido durante su trascurso de su niñez absorbe lo que ha visto en su familia.

La violencia intrafamiliar es un problema social de grandes dimensiones que afecta a diversos sectores de la población, entre ellos a mujeres, niños, y ancianos.
Generalmente la familia es asociada con un lugar en donde impera el amor, la seguridad, El respeto, la protección, el apoyo, etc.
 Sin embargo, la evidencia muestra que en muchos hogares se dan situaciones que tienen efectos irreversibles sobre los individuos.
 De acuerdo a la violencia doméstica es generalmente  perpetrada por hombres que son o que han sido receptores de confianza, intimidad y poder, como pueden ser esposos, novios, padres, tíos o un pariente.
 La violencia en contra de las mujeres sigue siendo una epidemia global que mata, tortura y afecta de manera física, psicológica, sexual y económicamente. Esta situación es una de las peores formas de violación de los derechos humanos en donde se le niega a la mujer equidad, seguridad, dignidad y el derecho de disfrutar libertades fundamentales.
Este tipo de violaciones no distingue país, cultura, clase, educación, religión, raza, etc.



Como rasgo distintivo de este tipo de violencia está el silencio por parte de la víctima dado que estas se presentan generalmente dentro del hogar u  otra serie de rasgo característico es la tendencia a la repetición, es decir, carácter habitual. De igual forma, la violencia doméstica
se caracteriza por la tolerancia de la víctima.

 Los motivos por los que se toleran actitudes violentas en el hogar son muy variados miedo indefensión, falta de autonomía etc.
 Un factor central de interés de este problema social, son los movimientos internacionales de los derechos humanos y la creación de centro de apoyo para la dignificación de la mujer.
Esto ha sido resultados de las estadísticas que arrojan diversos estudios realizados.
Esta investigación pretende contribuir  a los estudios acerca de la violencia entre los maltratos  y tiene como propósito  estudiar la violencia intrafamiliar, en contra de las mujeres y ver su relación con la situación socioeconómica de la familia.
En general se sigue un enfoque cuantitativo, basado principalmente en un estudio realizado por el cual se investiga la asociación entre las características socioeconómicas y la frecuencia de episodios violentos hacia la mujer dentro de la familia.
Está basado en nuestras mujeres casadas que presentan violencias emocionales.
Es de notar que estos casos ocurren en los hogaresDisfuncionales donde los maridos golpean a sus mujeres e hijos que los  maltratan continuamente.
Como bien se sabe que los proyectos de investigación logran su verdadero impacto
Cuando se informan, y  cuando se publican los resultados.

El artículo científico se
Ha convertido hoy día en el vehículo de la ciencia por razón de la Cual es fundamental para los investigadores y profesionales conocer y desarrollarEstrategias para la escritura y publicación de
Esta guía pretende aportar herramientas practicas e ilustrativas para la

Elaboración de artículos en el área de la psicología.

 Con este Propósito presenta las principales características del lenguaje escrito.
El procesoDe escritura de los artículos, como las normas definidas por la Psicológica Asociación presentado paraInformación básica de las revistas de psicología existentes en Colombia.

Antes de comenzar es fundamental y hacer conciencia de que es unProceso, que será productoCon frecuencia.
Es Lenguaje escrito que tiene una lógica y unas leyes particulares que son necesarias
Conocer y comprender para facilitar su uso.

Para quien se va a escribirLa publicación de un artículocientífico es decir cumple con suObjetivosolo cuando sus lectores han comprendido el sentido y el significado de
Lo que se publica.

Con el propósito de facilitar la comunicación en la psicología y las ciencias.

Hemos elaborado una guía de observaciones con las siguientes variedades que fueron registradas durante 3 días, y la gente respondió esto:




En muchos casos han sido maltratados entre ellos no se respetan entre sí mismos que actúan sin pensar los actos que cometen, que no saben controlar sus mal genios cometen errores, como también dice la gente q hay familias que no tratan de cometer eso casos porque dicen cometer grandes errores con la familia prefieren dialogar y darle conclusiones a su familia porque en estos procesos  se identifican como violencia a sus familiares que entre ellos mismo no se respetan y cometen errores que después lo lamentan en estos casos  se pueden ayudar a no cometer violencia entre familia.
Los principales beneficiaros para el desarrollode esta investigación es la sociedad, ya que al analizar las causas y las posibles soluciones de la violencia intrafamiliar podremos tener una mejor vida, y el desarrollo de nuestracultura, en donde se viva con más alegría conviviendo sin peligros, ya que en muchas ocasiones las personas más violentas, ocasionan conflictos, malestares y fenómenos violentos como los asesinos seriales o más familias con más agresividad.
esta investigación no se llevara a cabo y no se analiza las características y causas de la violencia familiar y su relación con la agresividad en el aula escolar, la sociedad seguirá sumida en este fenómeno que desgraciadamente ocurre mucho en nuestro país, por ello es importante informa y conocer las características las consecuencia de la violencia intrafamiliar en el ámbito escolar y en el sociales además de organizar campañas para hacer conciencias en las personas de las causas y consecuencias de la violencia en los hogares.
Este trabajo se pudo ver observar que la familia es un núcleo que cuenta con ciertas características y en donde se gestan las relaciones interpersonales. Tomando en cuenta las diferencias individuales entre sus integrantes, se dio una clasificación; ya que se creyó importante dar un marco de referencia para poder contextualizar los datos que se puedan adquirir ya en situaciones específicas de violencia intrafamiliar.

Todo esto se revisó, con el fin de poder ubicarlos dentro del primer núcleo en donde el individuo se genera, para posteriormente analizar a través de dos distintas visiones, no opuestas, pero sí diferentes, como el sujeto va adquiriendo su desarrollo desde que nace, hasta que muere y poder localizar la desviación de la normalidad hacia el camino de la violencia.

Al intentar definir la agresividad, nos pudimos dar cuenta de que esto se hacía cada vez más difícil, si no se marcaba una diferencia entre los conceptos de agresión y agresividad; ya que existe una diferencia, la agresividad es algo innato, algo con lo que se nace, la fuerza que permite al individuo salir adelante; y la agresión es esta fuerza mal encaminada cuyo único fin es dañar al otro.
De aquí y tomando en cuenta la definición de violencia, pudimos derivar que ésta es la forma de manifestar la agresión.

También se pudo detectar que un factor desencadenante inmediato de la violencia es la frustración; sin dejar a un lado la historia personal y los rasgos de carácter de la persona, los cuales incluso pueden aumentar la frustración en determinadas situaciones, y también aumentar la violencia ante ésta.

Si bien, esta violencia pudiera generarse en distintos medios como el trabajo, la escuela, la calle, la familia, etc.
 Quisiéramos señalar que desde nuestro punto de vista, es en la familia donde se da ésta con menos límites; ya que es aquí en donde hay mayor confianza para expresar lo que uno está sintiendo sin que los resultados de esta conducta sean determinantes como Psicológica: Insultos, amenazas, gritos.

Después de dos meses de mucho trabajo, hemos llegado a la conclusión de afirmar la hipótesis que habíamos planteado al comienzo de la investigación.

Si un niño es víctima de violencia en su infancia, es muy probable que cuando sea adulto repita estos actos agresivos, o de lo contrario se convertirá en adulto reprimido y solitario.

Los niños que hoy son maltratados, cuando sean adultos se volverán problemáticos. Hay que tener en cuenta que ellos son quienes el día de mañana estarán a cargo de una familia; si no buscamos una solución a esta problemática es muy seguro que se convertirán en agresores, por esta razón habrá más chicos que van a sufrir y de esta manera, nunca se terminara esta cadena tan espantosa.

En cuanto al maltrato contra la mujer, consideramos que deberían de existir más centros de atención e información, para que las mujeres se sientan protegidas. Todos los integrantes de la sociedad debemos comprometernos más, para que las mujeres víctimas de violencia, sientan seguridad y se animen a realizar las denuncias. Estaría bueno que ayudemos a los demás, a solucionar sus problemas; no seamos egoístas, no pensemos únicamente en nosotros, hagámoslo como un acto de humanidad y solidaridad.

La realización de este trabajo, nos ha servido a nosotras como mujeres, que el día de mañana formaremos una familia y seremos madres; a razonar sobre este tema; Y nos dejó como enseñanza que debemos mantenernos informadas, y brindar ayuda a las mujeres que son víctima de violencia.
Que tema: el maltrato interfamiliar
En donde: en Colombia
Porque es un problema latente  tanto en nivel nacional, como departamental y municipal
Paraqué: dar a conocer su causa y consecuencias y su posible soluciones
Como lo puede describir: es el comportamiento interno en nuestro hogares, por parte de padres hijos y personas allegadas al hogar, puede ser físico, sicológico, o verbal
 Para quien: para las personas que tengan q consultar sus temas sobre el maltrato interfamiliar
Que método utilizaría para q no hubieran maltratos interfamiliares: el dialogo, las conferencias, la fuertes de empleo lo conocimientientos que puedan dar sobre este tema en los colegios
¿Cómo? Dándoles información a las personas para q no seas maltratada y utilizare un informe de texto científico utilizando encuestas y entrevistas
Información para autores
http://revistas.javeriana.edu.co/siti
o/psychologica/sccs/int.php?id=2
http://www.unisimonbolivar.edu.co/
rdigital/psicogente/index.php/psicog
ente/about/submissions#authorGuide
lines



Realizado por: Karen León

1 comentario:

  1. Aun no evidencia el trabajo del aula de clase. olvidó las sugerencias del aula. lo hizo anivel general y no contextualizo. La información que presenta es valiosa pero no su autoría.

    Nota: 63

    ResponderEliminar