viernes, 25 de mayo de 2012

MOSQUITOS Y ZANCUDOS




“La biología es una ciencia o tratado, que estudia el origen y la evolución de los seres vivos. Se caracteriza por analizar diferentes propiedades como lo son el génesis, la morgénesis,  la reproducción y su patogenia”. [1]
Dentro de una de sus ramas encontramos a la zoología que se encarga específicamente del estudio de los animales; un subgénero son los insectos donde se encuentran los zancudos y mosquitos; son invertebrados artrópodos, tienen cuerpo y patas articuladas; la ciencia los ha dividido en tres partes, la primera es la cabeza integrada por los sentidos, antenas y boca; la segunda es el tórax en tres segmentos, los de las alas y las patas; y el abdomen por once segmentos.
“Para el estudio  de dichos animales, la influencia y estructura se utiliza la citología que es otra rama de la biología “[2]; su diferencia con la zoología se encuentra en que la primera lo hace nivel celular estructural siendo una disciplina de la biología molecular.
Actualmente, en un hogar de Villanueva Casanare se ha visto el impacto de estos insectos; “los mosquitos y zancudos se alimentan de sangre y buscan órganos para   disponer de ellos, lo hacen perforando la epidermis con una probóscide que funciona de una manera muy similar a la de una aguja hipodérmica, las hembras son las que pican introduciendo este órgano en nuestra piel buscando un vaso sanguíneo. En este proceso, inyectan algo de saliva que contiene un anticoagulante para facilitar su extracción. Esta respuesta inmune suele ocasionar picor, cuando lo notamos es demasiado tarde pues la mosquito o zancudo ya ha realizado su labor extractora” [3].
La picadura de estos insectos es muy leve por tanto no podrá llegar a ocasionar flebitis  en las paredes de las venas, ni tampoco peritonitis; pues esta enfermedad se da en partes internas cerca al estomago. Sin embargo, en ocasiones transmiten enfermedades, las más comunes son dengue, Chagas y Paludismo que suelen tratarse con fisioterapia, pues es una ciencia de la salud especializada en tratar dolencias de este tipo. Dichas enfermedades afectan el buen desarrollo del sistema endocrino en el proceso de la digestión, generando problemas alimenticios y por tanto Nutricionales producidos por nauseas y rechazo a ciertos alimentos.
Por ejemplo, en Julio 22 de 2011en Villanueva Casanare, La vereda en las que se había localizado el brote de malaria vivax es El Horqueton, zona en la que se encuentra una plantación de papaya (hábitat del zancudo transmisor), ampliándose su radio de acción al vecino municipio de Sabanalarga, específicamente en la vereda Nueva Zelanda, de donde también se habían detectado 4 casos positivos de paludismo. Las autoridades de salud del municipio y el departamento tomaron medidas necesarias para el control del brote, y en las últimas dos semanas del mismo mes, en total se llegaron a notificar catorce casos de paludismo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente lo que se quiere realizar es un análisis minucioso, las características y comportamientos de las interacciones de estos animales; es un dilema en el macrocosmos pero, solamente se va ha evaluar a nivel de un hogar en Villanueva Casanare; este informe va dirigido especialmente a la población de este municipio, aunque también puede ser de interés general. La cronología para desarrollar el trabajo de investigación es desde el 24 de febrero hasta el 21 de marzo, estudiando la información con tres métodos , una encuesta de cuatro preguntas dada a cinco personas del grado 11 a, una entrevista de tres preguntas aplicada a cinco distintas personas del mismo grado y una guía de observación realizada en forma de tabla con dos variables la primera, está compuesta por elementos utilizados en este caso, el toldillo y la segunda son las acciones para el control de plagas donde se encuentran dos opciones, la limpieza y la fumigación.
Al realizar la obtención de datos mencionada anteriormente se pudo extraer la siguiente información; según la encuesta en el 80% de los hogares hay presencia de zancudos y mosquitos, a pesar de que el ministerio de salud realiza controles, el 60%  dice que son efectivos e importantes, pues un 40% se ha visto afectado por enfermedades causadas por picaduras de estos insectos, siendo considerado por el 20% que la solución es utilizar toldillo y un 40% fumigando y el 40% restante haciendo controles de limpiezas frecuentemente en materas, llantas, patios etc.
La entrevista arrojo datos así: la causa más común de la existencia de los insectos es que se les permite la reproducción en tanques, llantas, botellas etc. Pues no se realiza una limpieza constante y almacena agua; la propuesta hecha para el control es mediante una limpieza efectiva y frecuente en dichos lugares, pues se tiene claro que por la picadura de estos insectos, se pueden transmitir virus y propagarlos de una persona infectada a una persona sana formando así una cadena.
En la guía de investigación dentro de la variable “elementos” se halló que el toldillo solo protege durante la noche pero los insectos aún siguen mientras que con las acciones se evitan su existencia y propagación.
Finalmente se puede concluir que estos invertebrados artrópodos son causados por el almacenamiento de agua en envases y suciedad en patios y solares; influyen e invaden en nuestra vida cotidiana en molestias y picaduras, además, propagan enfermedades. También se concluyo que la mejor forma de evitarlos es realizando una limpieza contaste y efectiva, entre otras labores que puedan ayudar a contrarrestar las plagas.


[1] es.wikipedia.org/wiki/biología
[2] es.wikipedia.org/wiki/citología
[3] genera.urg.es/~/merelo/talaya/print.cgi?=/historias/31954/nombre=javarm
      Javarm: No me molestes mosquito
     Fecha: 07-07-2005
     Publicado en EL CORREO
     Territorios, ciencia-futuro.



Realizado por: Nelly Carolina Torres Rivera J

1 comentario:

  1. Me pareció mejor en la lectura realizada en el aula de clase. "ha evaluar" sin h. vi un verbo en pretérito perfecto sin tilde.
    Nota: 92

    ResponderEliminar