viernes, 25 de mayo de 2012

LA HIPOCRESÍA


 “La hipocresía, es constante o esporádica mente, creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades o estándares que se exigen en las demás personas y la persona en realidad no tiene o no sigue.
La hipocresía puede venir del desde de esconder de los demás motivos reales o sentimientos. No es simplemente la inconsistencia entre aquello que se defiende y aquello que se hace. Es un tipo de mentira o pantalla de reputación.
ES decir, una persona hipócrita es aquella que pretende que se vea la grandeza y la bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados de la realidad.”(1)
Este tema ha abarcado observaciones  puntos de vista desde diferentes aspectos, incluso a llegado a ser objeto de estudio desde diferentes ciencias o tratados como la biología, la zoología y se ha profundizado en el sistema endocrino por tratarse de una problemática en la conducta humana tomándose el macrocosmos. Por ejemplo, Homero (VIII AC-VIII AC) Poeta y rapsoda griego, dice “Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra.” (2) Mientras que Ángel Ganivet (1865-1898) Escritor, ensayista y narrador español. Afirma que “Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía.” (3)
En  Villanueva Casanare en el Colegio Fabio Riveros se ha podido ver el impacto que ha tenido la hipocresía, en este texto científico de manera de informe se analiza el tema con diferentes exponentes. El desarrollo de esta investigación tuvo una  cronología del el 24 de febrero a el 21 de marzo de este año  utilizando varios tipos de métodos, el primero es una encuesta de tres preguntas aplicada a cinco estudiantes del grado Once A, el segundo una entrevista tres preguntas realizada a tres distintos alumnos del mismo grado y el tercero último una guía de observación de tres días realizada mediante un cuadro que tomo datos, de acuerdo a dos variables: personas y relaciones.
En la encuesta se encontró que tres de cinco estudiantes consideran que la mayoría de sus compañeros son hipócritas, mientras que un 2 de ellos afirmaron que la hipocresía dependía de la relación existente entre compañeros, además cuando la mayoría de ellos dijeron que es triste ver la doble personalidad que se puede llegar a tener pues afectaba  su vida cotidiana y además en 80% aceptaron que en ocasiones ellos aparentan una cosa y en realidad es otra.
Según la entrevista se conoció que algunos estudiantes son unos en el colegio y su personalidad es muy diferente en la casa, también se resalto que este dilema suele ocasionar enemistades cuando se reconoce la doble personalidad de alguien, además también se comento que para algunas personas es decepcionante cuando descubren como es realmente su amigo (a), novio (a) Y/o Compañero (a) y que una forma de corregirlo es creando conciencia del valor de demostrar quien somos realmente desde ámbitos menores a mayores, por ejemplo desde el hogar hasta la relación con la sociedad, es un mal asemejado a algo doloroso como la flebitis o la peritonitis, se cree también que se podría solucionar aplicando similares y variadas técnicas de la fisioterapia.
En el cuadro de observación, en la variable personas se encontró, que cuando el depende de que dependiendo la persona que sea suele encontrare un comportamiento distinto,  se puede observar claramente el la conducta de un estudiante en el colegio y compararlo con el que puede tener en el hogar; en el tema relación se hallo que dependiendo el grado de confianza que haya en el entorno las personas demuestran realmente lo que son.
Por lo mencionado anteriormente se concluye que la hipocresía es aparentar sentimientos o cualidades que realmente no existen, es un mal hábito que tienen algunos seres humanos, con el apoyo de sus amigos, familiares y sociedad se puede ocasionar un cambio positivo en ellos o mejora, pues es muy importante y de personas maduras demostrar realmente lo que somos, si existe alguna razón de no gustarnos lo que somos en primer lugar deberíamos aceptarlo y luchar por mejorarlo pero no aparentar o disfrazarnos de lo que no somos, ocasiona bajo autoestima, enemistades etc.




Realizado por: Thalia Karina Mora Reina

1 comentario:

  1. "a llegado" con h es del verbo haber y sirve como auxiliar de de llegar que se enceuntra en participio pasado. Faltó profundizar en el tama y concluirlo.

    Nota: 77

    ResponderEliminar