jueves, 24 de mayo de 2012

ASEO E HIGIENE PERSONAL


La higiene o aseo personal, consiste en la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. ’’ Es el acto generalmente autónomo, (de cada uno) que realizamos para estar limpios y “mantenernos libres de impurezas en la parte externa. Incluye, piel, dientes, cabello, y cuero cabelludo, oídos, manos pies y partes genitales” (carlos.duque, cuidado personal martes 6 03:00 pm)
Si una persona no se asea bien puede empezar a tener problemas sociales, otras personas pueden discriminarlo, por que al no asearnos, “nuestro cuerpo empieza a tener un olor corporal desagradable” (www.buenas tareas.com) que hace molesta  nuestra presencia al lado de otras personas. Otro problema que se puede contraer es en la salud, debido al mal aseo, se contraen enfermedades como infecciones. Estas pueden ser intestinales o sanguíneas. Si contraemos una infección sanguínea corremos el riesgo de sufrir de flebitis y si es intestinal podemos sufrir peritonitis, también podemos contraer alergias o problemas en la epidermis.
“el aseo personal es parte de nuestro cuidado personal e implica una serie de actividades que tenemos que realizar para sentirnos bien con nosotros mismos y seguros ante otras personas” (marta.torrez, en que consiste el aseo personal martes 6 03.15 pm) 




Este informe va dirigido para todas las  personas que estén interesadas en conocer y saber acerca del aseo personal por qué; que bueno es que seden cuenta y tomen conciencia de la importancia del aseo personal, y las  consecuencias que trae.
En el macrocosmos  hay millones de personas que tienen mascotas; después de jugar con ellas, se debe procurar lavarse las manos, según la zoología los  animales, perros gatos etc.  Tiene una variedad de  bacterias que son muy dañinas para el ser humano.
En el caso de las mujeres si no se asean bien, si no son cuidadosas con su cuerpo; pueden llegar a contraer infecciones vaginales. Esto  hace que las mujeres tengan que sacarse exámenes, como citologías   para llevar un control y recuperarse.
Se empezó a realizar una investigación sobre la actividad de los estudiantes  del colegio Fabio Riveros acerca del aseo personal, la cronología  en la que fue desarrollado este trabajo fue del 24 de febrero, hasta el 21 de marzo; para tener una idea más clara de lo que hacen los  estudiantes en cuanto a su  aseo personal, para poder educarlos e informarles del daño que provoca el desaseo.
Para la recolección de información  se realizó una encuesta de 5 preguntas, aplicada a los estudiantes del colegio Fabio Riveros, se aplico una entrevista de 5 preguntas que igualmente fue aplicada a 5 estudiantes de  los cursos de segundaria.
Se elaboró una guía de observaciones con las siguientes variables; problemas sociales y de salud que fueron registrado durante 3 días.
En la entrevista realizada a los estudiantes, según el análisis de las  respuestas, de cada 5 estudiantes; 3 de ellos se bañan todos los días y dicen que lo hacen por costumbre; se les pregunto si sabían sobre las enfermedades que causa el mal aseo y 2 estudiantes respondieron  que sí, Porque  han escuchado hablar del tema. y un estudiante respondió que en su casa su madre siempre le ha inculcado o le ha dicho la importancia del buen aseo.
Con ello podemos ver que el aseo  personal, aparte de ser un acto autónomo es  una costumbre ancestral.
Se les pidió que hablaran del aseo personal y ninguno pudo definirlo correctamente.
En la encuesta aplicada; solo 3 estudiantes tienen conocimiento de las enfermedades que causa el mal seo personal.
Los resultados de la guía de observación  fueron muy claros el primer día, los compañeros  del los niños que no se  bañaron empezaron a murmurar sobre ellos, el segundo día, sus compañeros fueron indiferentes, y los estudiantes ya presentaban mal olor corporal. Al tercer día los estudiantes ya estaban totalmente excluidos del grupo.
Esto nos quiere decir  que para nosotros poder vivir el comunidad debemos tener unas buenas costumbres en cuanto a nuestra higiene personal.
Finalmente nos damos  cuenta que de cada 5 estudiantes  3 se preocupan por su aseo y aunque no saben mucho del tema procuran estar limpios y saludables. 


       Angie Katherine Gutiérrez Vergara.

6 comentarios:

  1. Leí otro similar. Mucha consulta y poco análisis a la investigación. Estos temas son interesantes analizarlos y no olvidar que están contextualizados en el aula de clase
    Nota: 76

    ResponderEliminar
  2. PUTAMAAAAAAAREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. prro tripleihuaputa ganorreaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡☻☺

    ResponderEliminar