viernes, 25 de mayo de 2012

DESORDEN EN EL AULA DE CLASE


Conceptualización de desorden en el aula de clase:
“El desorden es un problema muy presente en las aulas de nuestro país, el termino es bastante claro, consiste en el desorden generalizado en u salón de clases. Puede pensarse en alumnos gritando y de pie, pero también contribuyen al desorden pequeñas pláticas con los amigos, tirar la basura en el suelo, desacomodar los bancos o mesas del aula, etc.; cosas como estas al parecer pasan inadvertidas para muchos que piensan que como ellos no estan parados gritando no estan haciendo desorden.” (http://armando-desordenescolar.blogspot.com/2009/11/que-es-el-desorden-escolar_26.html)
Desorden puede referirse a:
§  “Sinónimo de caos, antónimo de organización
§  La alteración del orden, que a su vez puede tener muchos significados, según el contexto:
§ Muy habitualmente el desorden se refiere a la alteración del orden público (disturbiosrevuelta, etc.)” (http://es.wikipedia.org/wiki/Desorden)



El desorden en el aula de clase trae muchas consecuencias; nos lleva a perder el año y consigo el gasto de plata de los padres para que sus hijos repitan el año escolar.
Los problemas académicos, como la perdida de materias por falta de atención; los estudiantes deben ser orientados del mal que se están causando ellos mismos, también el daño que le hacen a los padres económicamente.
Este informese realizó en el grado Once A, va dirigido a estudiantes y padres de familia, este proceso inicio el Dia24 de febrero y culminóel 27 de marzo del presente año.

Para la recolección de información se realizó una encuesta de cinco preguntas cerradas la cual fue aplicada  a cinco estudiantes del grado Once A los cuales se escogieron aleatoriamente como resultados se obtuvo que una de las causas mas comunes del desorden en clase es la falta de autoridad del docente frente al manejo de los estudiantes, así mismo los encuestados reconocen que este fenómeno  les puede afectar su vida futura.
También se utilizaron otros instrumentos como lo es  la entrevista aplicada a tres estudiantes de este mismo grado como resultado se obtuvo Que:
Los Estudiantes Respondieron que es por la falta de atención y concentración frente a la clase o al tema de cualquier asignatura.
Las respuestas mas comunes fueron que esto afecta a nivel general a la comunidad estudiantil de este grado debido a que algunos si desean aprender el tema que se esta exponiendo pero no es posible, si unos pocos no se encuentran concentrados y alientan la indisciplina.
 Algunos creen que cada persona es la que cuenta con la capacidad de decidir si participa en este fenómeno o por el contrario se concentra en su clase.
 Se  elaboro una guía de observaciones con las siguientes variables cualitativas:
-          Problemas Académicos: falta de atención en clase,mal comportamiento, la temperatura del ambiente, indisciplina, irresponsabilidad  y esto produce el atraso cronológico en la etapa escolar.
-          Problemas  Económicos: mal uso del dinero que los padres de familia aplican en los estudiantes.

Finalmente se descubre que según lo realizado, el desorden en el aula de clase se debe a que la gran mayoría se  perjudica y de paso afecta a los demás ya que esto los puede llevar a la perdida de materias y de años escolares así mismo a que los padres mal gasten su dinero.
Realizado Por: Natalia Obando Borquez

3 comentarios:

  1. Lo más contextualizado son las fotos. En la parte de la investigación le faltó presentar los reesultados y analizarlos. La escritura de este texto es a partir de la realidad.
    Nota: 68

    ResponderEliminar
  2. y el negrito esta en el centro cuando se trata de desorden!!! qué publicidad!!!

    ResponderEliminar
  3. No pues que interesante ... Pense que sonaria mucho mejor

    ResponderEliminar