jueves, 24 de mayo de 2012

Picadura de zancudo


En este informe científico se explicará acerca de la gravedad de la picadura de zancudo; sus consecuencias, enfermedades y la importancia de evitarla.
A continuación se relacionarán temas como: problemas ambientales, problemas de Salud, problemas sociales y se encontrarán las respuestas a preguntas como: de dónde sale este mosquito?,  cómo evitar que aparezca en los hogares?, qué enfermedades graves puede causar?, quiénes son los más afectados y vulnerables a la picadura?
Al hablar de problemas ambientales, nos referimos al daño que le causamos a nuestro entorno como por ejemplo al no reciclar bien las basuras,  permite que no solo haya armonía, sino también produce contaminación al aire y malos olores, no solo en un hogar; a sus alrededores también. Esto perjudica principalmente a los niños, ya que por el desaseo en los hogares dan oportunidad a los mosquitos (zancudos) a su crianza, y a su desarrollo permitiendo que aparezca el verdadero transmisor de virus infecciosos (enfermedades).
La salud es un derecho importante y preservarla es nuestro deber “José Milton García” (Salud, tomo I 2002), así como las personas prestan atención al cáncer, las mujeres a sus citologías y examen de seno, también prestemos mucha atención a lo que es una simple picadura de zancudo, como muchos lo determinan. Pues esto trae enfermedades graves.
Algunas enfermedades que los mosquitos (zancudos) pueden transmitir mediante su picadura son:
§  fiebre amarilla
§  malaria
§  dengue agudo y/o grave
Las cuales podrían causar la muerte si aumenta su gravedad y si no se tratan a tiempo; por eso, es importante  conocer más acerca de este mosquito.
El zancudo se cría en aguas estancadas en recipientes u objetos en desuso. Tiene 4 etapas: huevo, larva, crisálida y adulto. Se distingue por sus marcas o rayas blancas en el cuerpo, no mide más de 15 mm.
Este pica la epidermis succionando la sangre e inyecta 6/4 de su veneno lo cual hace que haya hinchazón. Es ahí dónde la hembra transmisora del virus infecta a la persona.
Aparecen los síntomas del llamado Dengue, la enfermedad más común  en el municipio.  Empieza súbitamente con fiebre que dura de 3 a 7 días, acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos, vómito, y náuseas.
 Estos son los síntomas del dengue agudo o clásico. Para que haya dengue grave o hemorrágico debe haber flebitis, dolor en todo el cuerpo, malestar general, sangrado por la nariz, además afecta el sistema endocrino. Es ésta enfermedad la que podría causar la muerte porque la persona sufre hemorragias externas.
El tratamiento del dengue hemorrágico se  puede manejar efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos.
Para prevenir ésta y otras enfermedades hay que colocar mosquiteros o toldillo mientras dormimos, además de mantener la casa y patio aseados.
Estos por ser insectos pueden matarse con las manos ya que no son paquidermos.
Pero es importante que las madres coloquen toldillo a sus hijos principalmente, quiénes están expuestos a contraer infecciones, y deben alimentarse muy bien o podría darles apendicitis y algo más grave, peritonitis, muchas enfermedades mas podrían contraer, así que cuidemos con mayor relevancia a nuestros niños quiénes son el mañana de Colombia.
Con esto queremos lograr que las personas conozcan la importancia que debe prestarle a la picadura de los mosquitos.
Este texto se escribe para aconsejar e informar más a fondo a cerca de la picadura de este insecto transmisor de enfermedades.
Va dirigido principalmente a las mujeres madres de familia quiénes son las que mayor cuidado le deben a este tema (picadura de mosquitos).
La investigación se realizó en un hogar del sector 1 del barrio el mirador en Villanueva Casanare, se llevó un orden cronológico a partir del día 24 de febrero hasta el día 20 de marzo de 2012.
Para la recolección de la información se realizó una encuesta de 5 preguntas aplicada a 5 personas, habitantes del barrio el mirador. También se aplicó una entrevista a 3 personas y se elaboró una guía de observación con las siguientes variables: problemas ambientales, problemas sociales y de salud, que fueron registrados durante 4 días sucesivos.
Al analizar la guía de observación encontramos que las enfermedades como dengue clásico y dengue grave son causadas por la picadura del mosquito transmisor del virus que pica la epidermis, también alergias y esto a causa del desaseo de los hogares, basuras en lugar inadecuado….
Este desaseo permite que los mosquitos críen sus huevos en esos hogares y al llegar a la etapa adulta se expandan y causan molestia a los alrededores. Los zancudos habitan en los tanques, patios húmedos, materas con agua. Los vecinos piden que se haga buen uso del reciclaje porque también causa contaminación al aire y malos olores, esto es incomodo para todos y si persiste se puede llegar a una denuncia ante las autoridades ambientales.
Al realizar la encuesta y la entrevista se concluye que:
El método que utilizan la mayoría de las personas para erradicar los zancudos es fumigando y la limpieza desde los hogares, y que el ultimo método al que recurrirían es al repelente.
También es claro que la mayoría de las madres protegen a sus hijos colocándoles toldillo.
Cada 3 de 5 personas dicen que colocando toldillo es la mejor opción para evitar que sus hijos sean víctima de la picadura de zancudo, en segundo lugar de importancia es fumigar periódicamente, como tercero es mantener los tanques limpios y como ultima opción es no tener materas.
La mayoría de las personas contestaron que los síntomas a tener una enfermedad de la picadura de zancudo es fiebre, encefalea, dolor de cuerpo, vómito.


Realizado Por: Dania Flores
__________________________________________________________________________


Ministerio de Salud. Estrategia de gestión integrada Costa Rica. 2005. P.7        [ Links ]

1 comentario:

  1. Hace una buena exposición de la consulta al final presenta una parte mínima de la investigación. La escritura es producción de conocimiento y de apropiación de las ideas.
    Nota: 75

    ResponderEliminar